Interview | miércoles 08 de agosto de 2012 | 07:19hs
Más notas de Interview: |

Ricardo Quesada, de Zynga

"Es dicífil lanzar una app exitosa trabajando solo"

El argentino Ricardo Quesada, que es uno de los creadores del framework para juegos móviles Cocos2D, cuenta cómo está cambiando la industria de los juegos para móviles.

"Es dicífil lanzar una app exitosa trabajando solo"
"Es dicífil lanzar una app exitosa trabajando solo"

(Internacional) Mientras que en el año 2009, cuando comenzaron a surgir las tiendas de apps, un emprendedor podía tener una aplicación que liderara los ranking de descargas y ganar miles de dólares en cuestión de semanas, el mercado ha evolucionado de tal manera que grandes compañías se han posicionado en este segmento, generando aplicaciones de tal calidad que son difíciles de igualar por un profesional, desde su casa.

En diálogo con TyN, el argentino Ricardo Quesada, que es uno de los creadores del framework para juegos móviles Cocos2D, y actualmente trabaja como empleado en la corporación Zynga, lo explica: “Hace unos 30 años, cualquiera con ciertos conocimientos podía lanzar un jueguito para computadoras hogareñas, hasta que se desarrollaron compañías con muchos recursos de tal modo que a una persona sola se le había muy difícil competir, ahora sucede con los mismo con el universo de las aplicaciones móviles. Cuando comenzaron a surgir los app stores, una persona podía llegar a lanzar un producto exitoso, pero actualmente hay corporaciones enormes, que cuentan con altos presupuestos y equipos multidisciplinarios que hacen productos de gran calidad y en menor tiempo comparado con los profesionales independientes”, dice Quesada.

La situación se hace aún más compleja si se observa que en 2009 la tienda de Apple contaba con unas 50 mil aplicaciones, y hoy hay 650.000 títulos para elegir.

Antes este escenario, los desarrolladores independientes de aplicaciones parecen no tienen varios caminos a seguir para ser exitosos frente a los grandes, más que especializarse en alguna categoría poco explotada por las corporaciones, pero que sea de interés para los consumidores.